Estrategias Didácticas

CONCIENCIA FONOLÓGICA

La enseñanza de la rima lleva un orden específico: Reconocer una rima, completar una rima y producir una rima. En este video vemos el primer paso, reconocer una rima.

La enseñanza de la rima lleva un orden específico: Reconocer una rima, completar una rima y producir una rima. En este video vemos completar una rima.

La enseñanza de la rima lleva un orden específico: Reconocer una rima, completar una rima y producir una rima. En este video vemos producir una rima.

Con estas tarjetas se trabaja el fonema o sonido inicial de las palabras. Recordemos que la repetición oral es indispensable para lograr esta destreza.

Baúl de las vocales.
Los objetos se colocan en el baúl correspondiente del sonido inicial no la letra. La “hormiga” se coloca en la “o” pues ese es su sonido inicial.

Cajitas de sílabas.
Este recurso les ayuda a los niños a utilizar material concreto para representar cada sílaba con una ficha en cada cajita.

DESCARGABLES

Boliche de palabras

Utilicemos materiales de desecho para trabajar de forma divertida el primer
paso para desarrollar la conciencia fonológica

Ver PDF

Caminemos 100 sílabas

El tercer paso en la enseñanza de la Conciencia Fonológica, la conciencia silábica, es la habilidad de segmentar,
identificar o manipular conscientemente las sílabas que componen una palabra. Recordemos que en preescolar, este paso se debe trabajar en forma oral,
nunca con la palabra escrita.

Ver PDF

MATEMÁTICAS

El concepto de cantidad se debe desarrollar en la etapa preescolar utilizando material concreto.

La noción de número incluye un complejo sistema de relaciones de menor que, mayor que y orden en el sistema decimal. Debemos utilizar material concreto para trabajar este concepto de preescolar.

Las fichas de dos colores son un excelente material concreto que los estudiantes pueden utilizar para comprender habilidades matemáticas como contar, sumar, restar, hacer patrones y comparar números.  Deben estar disponibles para que experimenten y construyan su propio aprendizaje.  ¡Hágalas de cartón!

Trabajar con marco de 5  y las fichas de dos colores le permite al estudiante entender que el número 5 se puede descomponer en diferentes cantidades.  Este concepto es básico para entender el sentido numérico y lograr utilizar el 5 como ancla.

DESCARGABLES

Desarmemos 5-10

Saber cuáles números se pueden combinar para tener un 5, un 10 o cualquier otro número, es un componente crucial del sentido numérico.

Ver PDF

Figuras geométricas en preescolar

Esta unidad de Figuras geométricas contiene estrategias de mediación que utilizan el enfoque de instrucción CRA

Ver PDF

¡Hagamos 5!

Cinco (5) es una cantidad que se puede descomponer en partes más pequeñas (2 y 3, 3 y 2, 1 y 4, 4 y 1, 5 y 0, 0 y 5). Esta estrategia le ayudará a los estudiantes a comprender como se relacionan y conectan los números entre sí. Siguiendo el modelo CRA (Concreto-Representativo-Abstracto) en la enseñanza de las matemáticas en preescolar, los estudiantes siempre deben trabajar primero con el material concreto y luego pasar a la etapa representativa utilizando dibujos. El último paso, el abstracto, no es necesario tocarlo en preescolar.

Ver PDF

Animales y sus habitats

La clasificación genera una serie de relaciones mentales a través de las cuales los niños agrupan objetos según semejanzas y diferencias, en función de diferentes criterios: forma, color, tamaño, etc… Estas relaciones son las que sirven de base para la construcción del pensamiento lógico-matemático. Iniciemos siempre por lo más sencillo- clasificación simple, para pasar a lo más complejo- clasificación múltiple.

Ver PDF

¿De cuál hay más?

La construcción e interpretación de gráficos, especialmente el gráfico de barras, ayudan a los niños de preescolar a ver los números de diferentes maneras. Pueden utilizar los gráficos para poner en práctica lo que saben sobre la clasificación, el conteo y la correspondencia uno-a-uno. Esto les facilita contar elementos rápidamente, organizar, comparar y discutir información. Siempre, como en todo concepto matemático, iniciamos el trabajo con material concreto, pasando al representativo y eventualmente al abstracto (CRA).

Ver PDF

 

Lecto-Escritura

La primera lectura que hace un niño es la lectura de imágenes. Cuando el niño lee a través de imágenes, produce textos, enriquece su vocabulario y utiliza estrategias de comprensión. En este video utilizamos el cuento de Caperucita Roja para modelar la estrategia.

El flanelógrafo es un recurso genial para contar cuentos en educación infantil. Facilita recordar pues impacta fuertemente en el área visual y auditiva y les ayuda a los niños a volver a contar el cuento utilizando las imágenes.

Utilicemos la imagen de la ballena para definir el inicio del cuento (la cabeza de la ballena), el desarrollo del cuento (el cuerpo de la ballena), y el final del cuento (la cola de la ballena) dibujando la escena más importante de cada parte de la historia. Se pueden ir agregando cuentos.

 

DESCARGABLES

Veinte ratones

Cuando una poesía la encontramos también cantada y con imágenes, aprovechemos para trabajar la comprensión y la expresión oral. La poesía Veinte ratones, tiene una rima marcada en -ones que debemos enfatizar al recitarla para luego pediré a los estudiantes que nos digan palabras que tienen la misma terminación. Recordemos que las palabras inventadas “se valen” siempre y cuando rimen. En toda actividad, y esta no es una excepción, brindemos espacios para que los niños desarrollen su creatividad.

Ver PDF

La rana sorda

La fábula es un relato breve con una intención didáctica. La moraleja de La rana sorda refleja como a veces cuando las personas nos dejamos llevar por lo que los demás dicen, no logramos alcanzar nuestras metas. Les ofrecemos diferentes recursos para trabajar la fábula de forma lúdica.

Ver PDF

Caperucita

Utilice la literatura infantil para desarrollar en sus estudiantes una mentalidad de crecimiento que les permita afrontar retos y no darse por vencido para lograr el éxito. ¿Qué hará Caperucita cuando tengan que atravesar el bosque para visitara la Abuelita otra vez? Complete el libro en cascada haciendo énfasis en la diferencia entre la mentalidad de crecimiento y la mentalidad fija. Recordemos que los niños que tienen una mentalidad de crecimiento creen que sus habilidades pueden mejorar con el tiempo. (Carol Dweck)

Ver PDF

Tarjetas preguntonas

La comprensión de lectura se debe trabajar desde preescolar antes, durante y después de la lectura. Activar conocimientos previos y hacer predicciones antes de la lectura ayudan al estudiante a hacer conexiones con sus propias experiencias. Durante la lectura debemos hacer preguntas que lleven al estudiante a un nivel de pensamiento superior en la Taxonomía de Marzano y no limitarnos a preguntas de recordar. Estas Tarjetas preguntonas les servirán de guía del tipo de pregunta que le ayudará a sus estudiantes a comprender mejor.

Ver PDF

Descubrí el personaje

Tratar de descubrir cuál personaje es el escogido, ayuda a fortalecer la atención y concentración al mismo tiempo que la escucha, comprensión y expresión oral. La capacidad de observar detalles y establecer diferencias en imágenes es una destreza necesaria para la lecto-escritura.

Ver PDF

 

Emociones, Autonomía y Mentalidad de crecimiento

DESCARGABLES

Las jirafas no pueden bailar

En el cuento Las jirafas no pueden bailar de Giles Andreae, vemos como la mentalidad de crecimiento de Chufa la jirafa, la lleva a alcanzar su meta. Al escuchar el cuento, enfoque la atención en el proceso de pensamiento que impulsa a la jirafa a seguir tratando. Utilice el títere para modelar los movimientos de la jirafa y los imprimibles para inculcar el poder de todavía que promueve Carol Dweck en su filosofía sobre Mentalidad de crecimiento.

Ver PDF

Caperucita Roja

Utilice la literatura infantil para desarrollar en sus estudiantes una mentalidad de crecimiento que les permita afrontar retos y no darse por vencido para lograr el éxito. ¿Qué hará Caperucita cuando tengan que atravesar el bosque para visitara la Abuelita otra vez? Complete el libro en cascada haciendo énfasis en la diferencia entre la mentalidad de crecimiento y la mentalidad fija. Recordemos que los niños que tienen una mentalidad de crecimiento creen que sus habilidades pueden mejorar con el tiempo. (Carol Dweck)

Ver PDF

Cámara, acción

Validar los sentimientos de nuestros estudiantes es un paso hacia promover que ellos identifique lo que siente, cuándo lo siente y cómo actuar cuándo lo sienten. De esta manera lograrán gestionarlos. Esta estrategia, ¡Cámara, acción! les abre el camino para lograr precisamente eso.

Ver PDF

Frasquitos de emociones

No hay emociones buenas ni malas, simplemente son lo que sentimos y todas son importantes en nuestra vida. A los niños se les debe proporcionar oportunidades para que sean capaces de identificar sus emociones así como expresarlas y regularlas. Todo esto les permitirá poder tener una buena base emocional para su vida diaria y que de este modo tenga un buen desarrollo psico-afectivo.

Ver PDF

Saltando caritas

Las emociones abren o cierran la puerta al aprendizaje. Es indispensable para adquirir una buena competencia emocional saber asimilar, aceptar y gestionar las emociones propias. Con esta estrategia promovemos que los niños puedan expresar y poner nombre a lo que sienten en un momento concreto.

Ver PDF

 

Motora Fina

 

El desarrollo de la motora fina se puede trabajar con material sencillo y barato. Recordemos colocar el material de manera que el niño refuerce el movimiento de izquierda a derecha, destreza necesaria para el desarrollo de la direccionalidad en la lecto-escritura.

 

Plegables

Instrucciones para armar un libro utilizando bolsa de regalo. Se puede utilizar de preescolar en adelante y en todas las materias

Instrucciones para armar un libro en cascada. Se puede utilizar en todos los niveles y adaptarlo para todas las materias.

Libro en acordeón.

 

Descargable

Libro de 5 capas

Descargue el machote para armar el Libro de 5 capas. Se puede utilizar en todos los niveles y todas las materias. Para un ejemplo ver “Caperucita Roja” en la sección Estrategias dicácticas de Lecto-escritura.

Ver PDF

Machote dado de 6 cm

Corte, doble y engome para armar este dado. Agregue imágenes, letras o números para adaptarlo a sus necesidades.

Ver PDF

Libro de acordeón

El libro de acordeón es muy versátil para implementar en todas las áreas académicas a todos los niveles.

Ver PDF

Libro 8 capas

Utilice el libro de 8 capas en su aula para promover la escritura o la organización de información en todos los niveles.

Ver PDF

¿Le interesa pero no sabe cómo o dónde empezar?

No dudes en enviarnos todas sus preguntas. Le recomendaremos los talleres de acuerdo a sus necesidades.